lunes, 1 de noviembre de 2010

La princesa del pueblo

Belén Esteban es hoy, una de las personas más conocidas de España y la segunda persona más buscada en Google de Europa según 'The Independient' (Google llama a España preguntando quién es desde el Reino Unido), ¿Cómo os quedais?




Esta chica de barrio ha tenido una infancia como cualquier otra chica hasta que llegó su torero azul que la convirtió en lo que es ahora - princesa del pueblo. ¿Por qué princesa? Simplemente es un juego romántico que algún iluminado habrá querido darle por su estrecha relación con el pueblo (algo contradictorio porque todo el mundo habla mal de ella).


Su vida está planteada como la historia de un personaje de cuento: es una chica humilde de barrio que queda embarazada y es abandonada por su príncipe azul. Adopta la posición de madre coraje que lucha por su hija. Una cenicienta que acaba mal con todo el melodrama que esto conlleva. Más referencia a clásicos, es el símil con Betty la fea y su transformación tras el quirófano. Todas estas analogías son las claves de su éxito. 






Sigo dando cifras... si Belén Esteban se presentara a las elecciones generales, obtendría el 7,9% de los votos y se convertiría en la tercera fuerza política de este país según un estudio científico elaborado por Sigma Dos.

Vamos a lo interesante: las audiencias. La boda de Belén Esteban atrajo más a la audiencia que el nombramiento de Obama, las elecciones generales y el 11-M. El día que salió en Sálvame tras el incidente con el defensor del menor fue vista por más de 5.000.000 espectadores, llevando al programa del 10% de share al 40%.  Agotó los ejemplares de la revista Lecturas tras su cambio de imagen con un record de ventas histórico. Lleva a Telecinco al mejor resultado en una Campanadas de su historia.






¿Por qué hago todo esto? Porque como estudiante de Publicidad me intriga este fenómeno. Una persona que corriente que puede convertir en oro todo aquello que toca y que lleva a las audiencias al máximo. En el documental sobre su vida había muchos publicitarios opinando acerca de ella, será por algo, ¿no?

Detesto a las personas que simplemente la critican y dicen que es el mal del país y que la gente es ignorante al apoyarla. No es que te caiga bien o mal, es admirar el fenómeno y estudiarlo. (Yo no simpatizo con ella y no me cae ni bien ni mal - aclaro)

Sea como fuere, su posicionamiento estratégico como marca - ''ser siempre yo'' - es un gran éxito. Es un producto publicitario del que más quisiera yo tener la cuenta y es además, un fenómeno digno de estudio.

(Mi post de Halloween - no os asustéis demasiado jaja)

R.

6 comentarios:

  1. Hace unas semanas abordé este tema mediante un análisis de los datos expuestos en el documental "La princesa del pueblo".

    Éste es el link: http://orgiassobreunteclado.blogspot.com/2010/09/la-paradoja-de-belen-esteban_25.html#comments

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja me encanta tu post de halloween!!!

    muchas gracias por tu post!! suerte de algunos que me motiváis para seguir subiendo ilustraciones!! :)

    un besazo!

    ResponderEliminar
  3. le preguntaron la tabla del 9 el otro día, y sho no me la sabía... estoy en una gorda depresión, aaaay!

    ResponderEliminar
  4. espero ansiosa el post del viernes eh!! :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias! jaja que gracioso, mola!
    xxx

    ResponderEliminar