jueves, 6 de junio de 2013

Seminario Publicidad y Comunicación Digital IAB (I)

El pasado 4 de Junio se celebró en el Teatro Ateneo de Madrid el Seminario de Publicidad y Comunicación Digital IAB. Tras exponer varios casos de éxito en el ámbito digital, el de tema de debate se centró en qué es más importante: ¿la distribución o el contenido?

1. Caso Sabadell: "Conversaciones"

Banco Sabadell y la agencia SCPF nos expusieron la importancia de crear valor más allá de la propia marca con el Branded Content.


La clave de su éxito fue filmar conversaciones entre generaciones distintas, sin un guión y hablando sobre algo que nos preocupa a todos: el futuro. Las grabaciones fueron reales y veraces, de ahí la enorme repercusión que tuvo. ¡Arriesgaron!

El Branded Content les ofreció un formato muy versátil pues la misma campaña les sirvió para hacer spot de TV, una landing page con todos los vídeos que permitía la interacción de los usuarios así como varios teasers virales. Lo que ofrecían era entretenimiento, publicidad cercana y no intrusiva que le daba valor al ciudadano. Su tono directo y reconocible hizo que se viera al banco como digno de confianza - el valor más buscado por un banco. 

Gracias a esta campaña obtuvieron 1.000.000 € en ROI con una enorme publicity y se dejó claro que un buen Branded Content es eficaz, genera notoriedad y marca la diferencia.

(Street Marketing de éxito que acompañó a la campaña)

2. Caso Ligeresa: ¿Y ahora qué hago?

Gestazion junto con la escritora Rebeca Lus nos expusieron este curioso caso dirigido a los consumidores de la marca: mujeres de entre 30 y 45 años. Ligeresa buscaba tener una gran difusión viral social sin apenas coste y multiplicar su comunidad e interacciones ne las RRSS. Para ello crearon la estrategia en dos fases:

  • Branded Content Gamificado: En 2012 crearon un juego en Internet en el que las clientes tenían que realizar recetas e ir desbloqueando recompensas y ganando preMios. Llevaban puntos según su sharing score, es decir, cuánto más lo compartieran. Con ello aumentaron en un 85% su comunicación digital con un +5% de ratio de engagement y difusión.
  • Storytelling diferencial: En 2013 han creado la primera novela online por capítulos en el que los usuarios opinan sobre la novela y el rumbo que toma. Además ésta integra el propio producto dentro de ella.


3. Caso Nike.

Nike y ADmedia nos presentan tres casos de éxito dentro de Nike diferentes entre sí: el primero de ellos es "The Chance" que consistía en reclutar a jóvenes futbolistas con una distribución basada en websites muy especfícos en los que gente de estas características entra. Se buscaba gente muy segmentada con el fin de establecer una relación con la marca duradera.

El segundo es "The time is now" un film publicitario interactivo en el que cual buscaban que se publicara con inmediatez para crear relaciones de una duración media y llegar  aun público más másivo.


Y el tercero, Nike Free que consistían en una serie de banners desplegables para promocionar un producto concreto en páginas dedicadas a la mujer. La duración de esta relación es más corta y segmentada.

Con Nike observamos cómo la distribución varía en función del público al que vayamos y cómo queramos establecer las relaciones con ellos. 


Como todo el Seminario es muy largo para un post he decidido divirlo en dos. En el siguiente expondremos el Caso Shandy con Mónica Limón, el éxito de Visit Britain, la mesa redonda que se preguntó dónde estaba el éxito y las conclusiones. ¡Te esperamos!

R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario